17 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad a nivel mundial, según la Organización panamericana de la salud (OPS), la presión arterial (PA) elevada representa más del 50% de las enfermedades cardiovasculares siendo esta ultima la principal causa de muerte en el continente Americano 1.

Este 17 de mayo del 2022 en el día mundial de la HTA recordamos la importancia de medirla con precisión para que pueda ser controlada de forma oportuna y así vivir más tiempo.

¿Por qué la hipertensión arterial es llamada asesino silente?

 

La HTA  mayormente en los primeros años no produce síntomas, esto conlleva a que los pacientes sean diagnosticados  de forma incidental o cuando acuden a urgencias por complicación de la enfermedad. Medir la presión arterial con precisión y de forma periódica es crucial para saber si la padece y actuar a tiempo.

INICIATIVA HEARTS para la hipertensión arterial por la OPS:

 

La OPS comenzó la iniciativa HEARTS para abordar este problema para la salud disminuyendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares en 22 países. Cuatro de cada diez hombres, dos de cada diez mujeres tienen hipertensión arterial y muchos no lo saben. Le recomendamos que, si no ha medido su presión arterial, visite el centro de salud más cercano para obtener un valor preciso. Visite la página oficial de la OPS donde podrá encontrar una calculadora que le permite estimar el riesgo cardiovascular.

Pacientes con cifras de PA de 140/90mmHg o más, deben buscar orientación médica, recuerde que la HTA es el factor de riesgo con mayor repercusión para la salud, además, se puede prevenir.

¿Qué hacer para prevenirla?

Evita el consumo de alcohol.

Realiza actividad física a diario por 30 minutos y no fumes.

No utilices tanta sal en tus comidas. Come saludable sin muchos carbohidratos, alimentos procesados ni grasas saturadas, aliméntate más con vegetales, proteínas de origen animal y vegetal.

Mide la presión arterial periódicamente y solicita orientación por tu Servicio médico de confianza.

Walter Montero.
Comparte

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?