Años de vida ajustados por discapacidad

¿Qué son los años de vida ajustados por discapacidad?

Los años de vida ajustados por discapacidad o AVAD resultaron importantes a partir de los años 60. Anteriormente se media la importancia de las enfermedades solo por la probabilidad de producir consecuencias mortales para los pacientes.

La OMS en la década de los noventa propuso realizar el estudio de la carga de la enfermedad, con la finalidad de medir en la población las enfermedades con consecuencias de muerte prematura, la duración de secuelas y la discapacidad asociados con sus años de vida productivos.

¿Por qué se utilizan estos indicadores?

Los AVAD son indicadores del tiempo en que vive un paciente con discapacidad secundario a padecer una enfermedad, se utilizan para estimar las consecuencias que producen las enfermedades no solo desde el punto de vista de la probabilidad de producirle la muerte sino también para darle importancia a como repercuten en el estilo de vida de cada paciente.

Existen enfermedades que producen mayor gasto económico a largo plazo para los pacientes y sus familiares, produciendo estrés en los hogares y menor estabilidad económica en todo el entorno familiar. La capacidad limitada del paciente enfermo para realizar actividades diarias y la necesidad de ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana son unos de los factores que más influyen y una vez instaurados se hacen aun más complejos y costosos de tratar.

¿Cuáles son estas enfermedades y como prevenirlas?

Las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, las enfermedades pulmonares, el cáncer, las enfermedades mentales  y entre otras Enfermedades crónicas no comunicables son todas condiciones que no solo producen la muerte, sino que también producen discapacidades a largo plazo en la población, no obstante, todas tienen factores de riesgos que se pueden prevenir.

La importancia de invertir en atención primaria mediante chequeos médicos anuales en pro de evaluar y modificar factores de riesgo es una medida muy económica en comparación con los costos que producen las complicaciones de estas enfermedades a largo plazo.

Recuerda que en Cuimed estamos comprometidos con tu salud y la de los tuyos.

 

Autor: Walter Montero

 

 

Comparte

Quizás te interese

DIA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

¿Quién inicia el movimiento para promover la salud digestiva? En el año 2005, integrantes de la Organización Mundial de Gastroenterología

Comparte
Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?