Conmemorando el Día Mundial del Paludismo

¿Qué es el Paludismo?

El día mundial del paludismo se recuerda la enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, transmitida por la picadura de mosquito hembras del género Anopheles. Cinco especies que afectan al humano, las más peligrosas son P. falciparum y P. vivax. El primero es el más peligroso, mientras que el P. vivax es el más común en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea, escalofríos y presión arterial baja, aparecen mayormente de 10 a 15 días luego de picadura del mosquito. De no ser tratado, puede producir un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas. En 2020, casi la mitad de la población mundial estaba en riesgo de padecer paludismo. Lactantes, niños, embarazadas y pacientes con VIH/sida, o baja inmunidad que viajan a zonas endemicas, tienen riesgo mayor de infectarse y presentar cuadro clínico grave.

De 30 millones a cero casos en China.

Las autoridades sanitarias en China han venido trabajando en estrategia para prevenir el paludismo desde 1950, detectando casos y deteniendo la propagación mediante el suministro de medicamentos antipalúdicos a las personas en riesgo y a los enfermos. Se redujo los criaderos de mosquitos y se intensificó la fumigación con insecticidas en viviendas. Para 1967 se puso en marcha el Proyecto 523, programa de investigación activa destinado a buscar nuevos tratamientos, llevando tres años después al descubrimiento de la artemisinina, uno de los principios activos esenciales en los medicamentos antipalúdicos más eficaces disponibles actualmente.

China fue uno de los primeros países en usar a gran escala mosquiteros tratados con insecticidas como estrategia para prevenir el paludismo, mucho antes de la lucha antipalúdica por OMS. En 1988, se habían distribuido más de 2,4 millones de mosquiteros en todo el país. Logrando reducir la incidencia del paludismo en las zonas trabajadas. La clave del éxito fue ofrecer gratuitamente a su población servicios de salud pública, acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento del paludismo, sin condición jurídica o financiera.  La colaboración multisectorial eficaz también ha sido una estrategia crucial. En 2010, 13 ministerios de China encargados de la salud, educación, finanzas, investigación, ciencia, comercio, entre otros, aunaron fuerzas para poner fin al paludismo.

¿Se podrá lograr esas cifras en Venezuela?

En los últimos años, China redujo aún más el número de casos mediante el estricto cumplimiento de la estrategia 1-3-7: los establecimientos de salud disponen de 1 día para notificar diagnóstico positivo, las autoridades sanitarias deben confirmar y determinar el riesgo de propagación en un plazo de 3 días, y en un plazo de 7 días deben adoptarse las medidas para evitar la propagación.

Este día mundial del paludismo recordamos ser Luz de Esperanza sobre esta enfermedad que afecta el estilo de vida de los habitantes de varios estados en nuestro país y apliquemos esta estrategia para prevenir el Paludismo. Trabajemos en equipo y rindamos honor a nuestro Dr. Arnoldo Gabaldón quien logró que Venezuela fuese de los primeros países en alcanzar la erradicación de esta enfermedad en gran parte de la zona tropical.

Por: María Betancourt
  1. Organización Mundial de la Salud.

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil