CONOCE EL RIESGO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO COMUNICABLES

enfermedades

El término enfermedades crónicas no transmisibles y no comunicables, se refiere a aquellos padecimientos que no son consecuencia de una infección aguda y afectan a largo plazo la salud del paciente, haciéndolo dependiente de un tratamiento.

Para Diciembre del 2020, según  la OPS, las enfermedades crónicas no transmisibles fueron responsables del 71% de las muertes a nivel mundial, afectando desproporcionalmente a los países de medianos y bajos ingresos como es el caso de Venezuela.

Por si fuera poco, la mayoría de este grupo son enfermedades no comunicables; es decir, que no son adecuadamente reportadas, y por ende, no tratadas ni controladas, lo que aumenta la probabilidad de discapacidad en la población adulta.

Cuáles son estas enfermedades

Afecciones cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares); el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma); y la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad, discapacidad y mortalidad a nivel mundial. A su vez, son de las enfermedades no comunicables más comunes. Las condiciones que predisponen o aumentan la probabilidad de padecerlas son la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, y el tabaquismo. Sin embargo, todos estos factores de riesgo son modificables y evitables.

Es importante señalar que en Venezuela entre el 30% y el 40% de la población sufre de hipertensión arterial 1; más del 20% de la población en general tiene obesidad 2. Aunado a esto, el alto nivel de pobreza y el poco acceso al sistema de salud, conllevan a los pacientes a acudir ya en etapas avanzada de la enfermedad, haciendo muy complicado y costoso cubrir con sus necesidades.

La medida más eficaz y económica de evitarlos es trabajando en los factores de riesgo modificables anteriormente mencionados, mediante controles de presión arterial de forma periódica, comer bajo en sal, intentar cumplir con una dieta balanceada, hacer actividades físicas mínimo 3 veces por semana, evitar el consumo de alcohol, suspender el consumo del cigarrillo, acudir con tu médico de confianza y controles de laboratorios al menos una vez al año, no solo cuando tenga síntomas de enfermedad.

Por: Walter Montero.
  1. Rafael Hernandez-Hernandez, et al, May measurement month 2017 campaign screening results from Venezuela: An analysis of blood pressure, abdominal circumference and body mass index. 2019.
  2. Nieto, Gonzalez, Upel, et al, Cardiometabolic risk factors in Venezuela. The Evescam study: 2020.

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil