DIA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

¿Quién inicia el movimiento para promover la salud digestiva?

En el año 2005, integrantes de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) iniciaron un movimiento llamado “Vive la buena vida: eres lo que comes», desde entonces, cada 29 de mayo, se celebra El Dia mundial de la Salud Digestiva con el fin de concientizar acerca de las enfermedades que afectan al aparato digestivo, su prevención y tratamiento mediante la alimentación.

¿Qué es el aparato digestivo?

El aparato digestivo es un sistema conformado por un conjunto de órganos encargados de la transformación, procesamiento y absorción de los alimentos, con la finalidad de obtener energía para las funciones del organismo. Es importante acotar que, en este sistema también se alojan una serie de microorganismos que promueven la digestión de alimentos y nutrientes que nuestro cuerpo necesita (obtención de energía, reparación de células, el crecimiento y desarrollo). Por esto, es de vital importancia mantener una adecuada salud digestiva, no automedicarse e incentivar a la comunidad a la prevención de enfermedades gastrointestinales.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud digestiva?

La campaña eres lo que comes hace referencia a que nuestra salud depende directamente de nuestra alimentación. Es importante que la ingesta de alimentos sea balanceada incluyendo cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes magras, huevos y pescado, estos facilitarán el tránsito intestinal y cuidarán de la microbiota intestinal. Incluye rutinas diarias de ejercicio de forma regular, consume al menos 1,5 litros de agua, cumple con tus horas de descansos, realiza actividades antiestrés, disminuye el consumo de harinas y azucares procesados.

Recuerda que, mantener una alimentación adecuada no solo ayudará a mantener una buena salud digestiva y evitar muchos padecimientos gastrointestinales (que pueden ir desde estreñimiento, náuseas, vómitos, diarrea hasta dolor abdominal) si no, que también ayudara a tener mejor calidad de vida.

  • Autor: Verónica Cabeza MD.
  • https://www.aegastro.es/
Comparte

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?