Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo.

¿Por qué la Seguridad y salud en el trabajo?

Desde el 28 de abril de 1996 el movimiento sindical conmemora este día en honor a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo por petición del movimiento sindical celebra el Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de sensibilizar y promover la prevención primaria de estos eventos.

Día para promover la responsabilidad compartida entre sindicatos, organizaciones y gobierno. Crear culturas solidas y preventivas de seguridad y salud en el trabajo, donde el personal comunique posibles riesgos en el área laboral,  planteando soluciones eficaces y sostenibles para cumplir con las tareas, disminuyendo así, los altos costos que conllevan las lesiones y enfermedades laborales.

¿Cuál es la importancia de la prevención?

Recientes evaluaciones y datos de la OMS han demostrado que las enfermedades laborales se han convertido en el peligro más frecuente al que se enfrentan los trabajadores, superando los accidentes laborales en una relación de 4:1, Dentro de las enfermedades más comunes encontramos el cáncer atribuible a la exposición de sustancias, pérdida de audición, enfermedades musculoesqueléticas, respiratorias, circulatorias y enfermedades transmisibles por exposición a patógenos.

El sector de agricultura representa más de la mitad de la fuerza laboral del mundo y predomina en la mayoría de los países en vía de desarrollo, por lo qué, el uso de plaguicidas provoca miles de muertes cada año. Por eso es importante la adopción de políticas y programas efectivos de prevención primaria.

¿Qué hacer al respecto?

La ausencia de prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.

Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el ámbito laboral, debemos proporcionar la infraestructura necesaria para garantizar seguridad y salud en el trabajo. Esto incluye el desarrollo de políticas y programas nacionales además de un sistema de inspección para hacerlos cumplir. Como empleadores, somos responsables de garantizar entornos de trabajos seguros y saludables. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura, protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.

Autor: Verónica Cabeza

Fuentes:

  • OMS
  • 1996-2022 Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Quizás te pueda interesar : Conmemorando el Día Mundial del Paludismo

Comparte

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?