MALTRATO Y ABUSO EN LA VEJEZ

Maltrato y abuso en la vejez

Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez.

 

Desde el año 2006 cada 15 de Junio se celebra el Día Mundial de la toma de conciencia contra el maltrato y abuso en la vejez, esto con la finalidad validar y hacer cumplir los derechos humanos de cada hombre y mujer que llega a la edad de adulto mayor.

Cada adulto mayor pertenece a un grupo de personas que cada vez son más vulnerable, al llegar a estas edades incrementan los niveles de pobreza y discriminación, muchos integrantes de este grupo etario no poseen acceso a sistema de jubilación, de salud y de pensiones de manera segura,  tampoco cuentan con ingresos económicos que les permita tener una mejor calidad de vida.

 

¿Cuáles son las cifras registradas?

 

Según La Organización de las Naciones Unidas (ONU); Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de maltrato y abuso en la vejez en entornos comunitarios,  las tasas de maltrato son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido en malos tratos en el último año.

¿Qué podemos hacer?

 

Es importante centrar la atención de gobiernos y organizaciones en promover un envejecimiento seguro y digno, donde sea posible que cada persona tenga acceso a sistema de pensiones, salud y alimentación, además, trabajar en garantizar un entorno sin discriminaciones, abandonos, ni maltrato y abuso en la vejez.

Incentivar a la comunidad desde tempranas a edades al respeto de los derechos humanos, garantizando un trato justo en la senectud. Educar a la población en general sobre los factores que pueden poner en riesgo la salud del adulto mayor, así como de las Enfermedades crónicas no comunicables y con ello, aumentar la posibilidad de tratarlas a tiempos.

En resumen, cuidemos de nuestros abuelos así como ellos cuidaron de nosotros cuando también éramos indefensos, seamos factor de cambio en nuestra comunidad y promovamos el respeto en la sociedad. El maltrato y abuso en la vejez no respeta raza, genero ni estatus económico y solo lo podemos evitar con nuestros actos.

  • Autor: Verónica Cabeza
https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day

No mirar hacia otro lado, es el primer paso

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?
Salir de la versión móvil