LOS TIPOS DE SANGRE Y SUS ENFERMEDADES MÁS COMUNES.

¿Qué son los tipos de sangre?

En relación a los tipos de sangre y sus enfermedades más comunes tenemos que él patólogo, austriaco, Karl Landsteiner investigó la genética de la sangre humana. Observó que al mezclar la sangre de dos personas, los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Luego analizó la sangre de 22 personas, incluyendo la suya. Ensayó cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y observó los resultados. Descubrió 3 tipos distintos de hematíes; denominados A, B y O que generaban reacciones de aglutinación. Dos años después, 2 discípulos suyos analizaron 155 muestras y descubrieron un cuarto grupo, al que llamaron AB. Este fue el primer paso dado para conocer los tipos de sangre y sus enfermedades más comunes.

El grupo sanguíneo es una clasificación según los antígenos que están en la superficie de los glóbulos rojos y en la sangre, se definen por el sistema ABO y por el Rh. Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos: A (con antígenos A), B (con antígenos B), O (sin ningún antígeno y todas las aglutininas o anticuerpos) y AB (con los antígenos A y B y sin ninguna aglutinina). Los Rh positivos son aquellas personas que presentan dicha proteína en sus glóbulos rojos, y negativos quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante. Tener Rh- significa que se tiene la misma proteína, pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y disponer de anticuerpos en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+.

¿Por qué es importante conocer el sistema sanguíneo ABO?

Los antígenos y anticuerpos que hacen parte del sistema ABO juegan un papel importante no solo en las reacciones transfusionales, sino en la susceptibilidad a infecciones por parásitos como el Plasmodium F.  Virus y bacterias. Además, algunas enfermedades, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Von Willebrand se han asociado con alteraciones en la expresión de antígenos en la membrana de los también llamados eritrocitos.

Importancia en las transfusiones sanguíneas:

Durante las transfusiones sanguíneas podemos ver reacciones de incompatibilidad, lo cual es una causa importante de muerte y enfermedad, es decir, una transfusión con sangre ABO incompatible tiene grandes riesgos. La destrucción de los eritrocitos ocurre dentro de los vasos sanguíneos y es inmediata, produciendo coagulación intravascular diseminada, falla renal y muerte. Las causas más comunes son por errores administrativos como fallas en la identificación de los pacientes o de las unidades a transfundir.

La incompatibilidad ABO en el recién nacido (RN), es una afección ocurre en aproximadamente el 20% de todos los embarazos y aunque las manifestaciones clínicas pueden variar, se sabe que siempre existe un grado de enfermedad hemolítica. Los anticuerpos ABO tipo IgG que cruzan la placenta son la causa más común de enfermedad hemolítica del feto y el RN.

Importancia en los pacientes con trasplantes:

En este caso, los anticuerpos naturales en los receptores pueden mediar un rechazo inmediato como el que se presenta después de un trasplante cardiaco o renal, situación que se repite en el trasplante de médula ósea, en la cual por incompatibilidad puede producir hemolisis. Los antígenos del sistema ABO se han visto asociados a diferentes enfermedades e infecciones, dentro de estas el Cáncer gástrico, más frecuente en personas con grupo sanguíneo (GS) tipo A, mientras que las ulceras gástricas y duodenales son más frecuentes en personas de GS tipo O. De forma similar en las personas de GS tipo B es más común infecciones urinarias por Escherichia C. y ETS.

Al tener conocimiento de nuestro tipo de sangre, sus enfermedades e infecciones asociadas, podemos tener presente las medidas que debemos tomar y saber a quien podemos ayudar, es decir, al ser consciente podemos brindar una ayuda eficiente.

 

Autora: Dra Maria Betancourt


Bibliografía:

  1. MSD Manuals
  2. Carlos Aberto Arbelaez Garcia, 2009, Sistema de grupo sanguíneo ABO.
Comparte

Quizás te interese

Abrir chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?